Diferencias entre los códigos de barras EAN-13 y UPC-A

Los códigos de barras UPC-A son efectivamente un subconjunto de los códigos EAN-13. Si el primer dígito de un número EAN-13 es un 0 (cero), entonces las barras de ambos, el EAN-13 y el UPC-A (sin el primer 0), serán idénticas. El desplazamiento de los números legibles por humanos difiere entre los códigos UPC-A y los EAN-13 aun así, esta es la gran diferencia. Ambos código pueden ser escaneados fácilmente por la mayoría de escáneres.

Difference EAN-13 and UPC-A

¿Cuándo debo usar un código EAN-13 y un UPC-A?

Los códigos de barras con formato UPC-A han sido tradicionalmente utilizados en los Estados Unidos, mientras que el formato EAN-13 ha sido utilizado por el resto del mundo. Hoy en día, la mayoría de las tiendas a nivel mundial acepta ambos formatos. No obstante, puede haber algunos sistemas más viejos que sólo acepten uno de los dos. Esto significa que si pretende vender sus productos en EEUU, el formato UPC-A es mejor; sin embargo, si su producto se venderá en cualquier otro país, el formato EAN-13 es mejor. Si se encuentra con una tienda que tenga problemas para leer el código UPC-A o EAN-13, ellos pueden ignorar el primer 0(cero) o agregarlo, dependiendo de las preferencias de sus sistemas. Si se hace esto, el código de barras se leerá exactamente igual a su formato opuesto (en cualquier caso las barras son idénticas), y aún será universalmente único.

Ambos formatos, UPC-A y EAN-13, pueden comprarse aquí, por favor especifique cuál desea en la sección de información adicional cuando estés confirmando tu compra.

 

¿Por qué ocurre esto?

La forma en la que un dígito es codificado en cada código de barras consiste en 7 bloques, blancos o negros, que hacen un dígito. – Un set completo de dígitos de 0 a 9 es llamado: una paridad. – Los códigos de barras comerciales tienen un mínimo de dos paridades, una a la izquierda y una a la derecha. – Esto es para que puedan ser escaneados incluso al revés y aun así arrojar el resultado correcto.

Originalmente, el sistema de 12 dígitos del UPC fue creado los 70 por George Laurer. Este formato trabaja con dos paridades, una impar a la izquierda y una par a la derecha (cada una con 6 dígitos) – las paridades para estos casos pueden verse en el adjunto.

Más tarde, un sistema de 13 dígitos EAN-13 fue implementado como un subconjunto de los códigos de barras UPC. Estos fueron diseñados deliberadamente para usarse junto a los códigos UPC-A. Y por tanto, empleó las dos paridades, tanto la izquierda impar, como la derecha par, pero se agregó una paridad adicional (la izquierda par) para usarse en la selección de dígitos del lado izquierdo.

Las dos partes, izquierda y derecha, de un código de barras EAN-13 aún están divididas en 6 dígitos cada una. Por lo tanto, el primer dígito determina que combinación de los primeros 6 números se usarán en la recientemente creada izquierda par. De ahí que, aunque el primer dígito de un código EAN-13 no está codificado en el código de barras, este sí determina la forma en que los demás dígitos serán codificados.

En el caso que el 0(cero) sea el primer dígito, como en nuestros códigos de barras, el cero determina que los primeros 6 dígitos usarán la paridad izquierda impar, lo que significa que las barras se parecerán a las de los códigos UPC que no usan el 0(cero) inicial. La versión UPC además sólo usa la paridad impar.

¿Cómo se escanean?

Debido a que las barras son el único elemento de un código de barras que es escaneado (el escáner no lee los dígitos debajo del código), un código EAN-13 con un 0(cero) al inicio puede ser confundido a veces con los códigos UPC sin el 0(cero) al inicio, y viceversa.

Esto tiene mucho que ver con lo que el escáner o el sistema esperan ver. Frecuentemente, esto ocurre cuando se escanea un código de barras que no está cargado en el sistema – El software no tiene punto de referencia de cual formato debe ser y entonces asume que es un código UPC. Cuando el número se agrega por primera vez al sistema con el formato de 13 dígitos y es asignado al producto (generalmente así lo hacen los comercios basados en la información del proveedor), entonces se escanea correctamente como un código EAN-13. Muy pocos comercios han tenido estos inconvenientes en el pasado y cuando suceden, por lo general son resueltos fácilmente.

 

Por favor contáctenos si tiene alguna pregunta acerca de esto.